Logopeda Infantil en Málaga
Somos especialistas en Logopedia
En Centro Glía contamos con logopedas infantiles en Málaga que trabajan conjuntamente con el resto de las especialidades en neurorrehabilitación e intervención neurológica. Nos enfocamos en la prevención de los problemas del lenguaje, así como su tratamiento si este ya ha aparecido en niños.
Nuestro objetivo es que todos los niños desarrollen las capacidades de comunicación y del habla.
FUNCIONES DEL LOGOPEDA INFANTIL
Nuestro especialista Logopeda Infantil en Málaga trata las numerosas patologías del lenguaje que afecta a una edad temprana y que pueden diferenciarse en distintos ámbitos de actuación: problemas del habla, del lenguaje oral o escrito y relacionados con los daños cerebrales adquiridos. Por lo tanto, el abordaje integral que realizamos en el Centro Glía es fundamental para tratar y corregir los problemas presentados.
La dislalia es un problema común tratado en la logopedia infantil y que se caracteriza por ser una dificultad en el habla. Concretamente, el niño encuentra dificultades para pronunciar determinados fonemas. Esta puede ser simple, si solo se detectan problemas en un fonema concreto, o múltiple, si es el caso de la dificultad en varios fonemas.
La intervención directa e indirecta que realizamos en el Centro Glía conseguirá mejorar la pronunciación, siempre que se realice una estimulación y un diagnóstico temprano.
La dislexia es un trastorno que se produce en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Esto supone problemas para el niño a la hora de leer ya que encuentra dificultades para identificar los sonidos de cada letra. Es común que confundan las letras y les sea muy complicado leer con fluidez.
Es importante que los padres realicen una supervisión para reconocer de forma rápida si su hijo o hija sufre dislexia. Algunos indicios son: lectura y escritura dificultosas, problemas para deletrear, imposibilidad para leer palabras complejas.
La disfonía es un trastorno que se asocia a la voz, es decir, el sonido que se produce en la laringe al hablar a partir del aire expirado. A pesar de que este concepto no sea tan reconocido, es muy habitual que los niños lo sufran. Concretamente, alude a que el niño puede perder el timbre normal de la voz, ya sea por razones funcionales u orgánicas.
Existen algunos indicios que pueden sugerirnos que el niño sufre de disfonía:
- Presenta variaciones en la intensidad de la voz.
- Tiene episodios de afonía.
- Tos o ronquera.
- Dolor de garganta al hablar.
El retraso del lenguaje supone una alteración en el desarrollo del lenguaje y que se presenta en niños que tienen un desfase en la adquisición de estas habilidades comunicativas. Es una patología muy frecuente y no tiene porqué ir asociada a deficiencias biológicas ni psicológicas.
El logopeda infantil podrá ayudarle para trabajar los aspectos previos al lenguaje como la motricidad de la zona. Además, es importante que esta patología sea detectada a tiempo para evitar problemas futuros en el ámbito del lenguaje.
El logopeda infantil también es capaz de tratar problemas derivados con la deglución atípica. Este concepto alude a que la deglución (el acto de tragar) que presenta movimientos atípicos, como es la ausencia del sellado labial y la actividad anormal de los labios.
Para tratar la deglución atípica se debe trabajar la respiración, la masticación, los movimientos de los labios, así como la lengua y la articulación temporo-mandibular.
La afasia se trata de un trastorno del lenguaje expresivo que aparece a raíz de una lesión cerebral. Esta lesión ha afectado a las áreas del lenguaje en niños que se encuentran en su proceso de adquisición.
Las causas más habituales son los traumatismos, los accidentes cerebro-vasculares, las enfermedades neurodegenerativas, tumores o infecciones cerebrales.
El logopeda se encarga de detectar cuáles son los problemas en el lenguaje que se han adquirido y crear un plan de intervención adaptado con el fin de mejorar las habilidades comunicativas del paciente.